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Proceso Administrativo

Se conoce como Proceso Administrativo a los pasos o etapas que se deben de seguir de forma ordenada para el logro eficiente de los objetivos y metas de una   organización.

Planeación

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?, ¿Para quién lo hacemos?, ¿Para qué lo hacemos?, ¿A través de qué lo hacemos?, ¿Cómo lo vamos a lograr?

Implica la preparación de métodos, estrategias, enfoques alternos, diseñados para ayudar a los organizadores al logro de metas y objetivos.

Encontramos en esta etapa la misión, visión, filosofía y premisas. Las herramientas administrativas utilizadas en esta etapa son:

•    Tipos de planes, programas y presupuestos.

•    Clase: objetivos, políticas, reglas, procedimientos, métodos.

•    Propósitos: operativo y correctivo.

•    Uso: único, constante.

•    Alcance: corto plazo, mediano plazo, largo plazo.

•    Análisis FODA.

•    Punto de equilibrio.

Organización

¿Cómo se va a hacer?

Sistema que permite la utilización equilibrada de los recursos. Establece la coordinación entre el trabajo con todo y herramientas, técnicas, procedimientos y elementos.

Se apoya de herramientas administrativas como:

•    Organigramas.

•    División del trabajo, departamentalización, jerarquía organizacional coordinación, función, especialización.

•    Diagramas de proceso.

•    Manuales.

•    Uso de teoría de tiempos y movimientos.

Dirección

•    Se dan a conocer los objetivos a los subordinados.

•    Se cuida que se cumpla con las normas de funcionamiento.

•    Establecimiento y reconocimiento de recompensas, pago

Las herramientas administrativas utilizadas en esta etapa son:

•    Definición del tipo de liderazgo

•    Gráfica de Gantt

•    Toma de decisiones

•    Motivación

•    Pirámide de Maslow

•    Tipos de comunicación

•    Grid Gerencial

•    Modelos

•    PERT

•    Punto de equilibrio

•    Equipos de trabajo

•    Líneas en espera

Control

En esta etapa se presenta la verificación en que las actividades sigan lo establecido para cumplir los objetivos. Los objetivos son considerados para comparar y saber si lo establecido en la etapa de planeación se está cumpliendo y si existen desviaciones como corregirlas.

Se apoya de herramientas administrativas como:

•    Sistemas de control de calidad (normas ISO)

•    Estadísticas

•    Auditorias

•    Reestructuraciones preventivos o correctivos

•    Indicadores financieros

Actividad H5P

Participa en esta actividad que te proponemos a continuación.