Boca 

Está limitada por:

Anterior:  labios 

Superior: paladar duro y el paladar blando 

Lateral (2):   mejillas

Inferior: lengua y piso de la boca

Posterior: istmo de las fauces

En su interior se encuentra la úvula que es una proyección carnosa del paladar blando, el vestíbulo es el espacio comprendido entre la superficie interior de los labios y mejillas con la superficie exterior de las encías y los dientes, el frenillo lingual fija la lengua al suelo de la boca y finalmente los dientes.

La boca es el punto de entrada de los alimentos hacia el organismo, es aquí donde los dientes y la lengua trabajan en conjunto con las glándulas salivales para reducir los alimentos a pequeñas masas que puedan ser deglutidas.

Se ingiere el alimento, se mastica, se combina con la saliva que contiene una enzima llamada amilasa salival  o ptialina que comienza la degradación química de los hidratos de carbono en particular el almidón, dando origen al bolo alimenticio.

Imagen de OpenStax College    Wikimedia  commons

Faringe

La faringe tiene la particularidad de formar parte de dos sistemas del cuerpo humano: digestivo y respiratorio, como ya mencionamos la faringe se divide en nasofaringe, orofaringe y laringofaringe; las paredes de la faringe contienen dos capas de músculo esquelético (la capa interna que la recorre longitudinalmente y la capa externa  que rodean la pared de forma circular) que se contraen de manera alterna (peristalsis) impulsando el bolo alimenticio de la orofaringe y la laringofaringe hacia el esófago.

Esófago

Va desde la faringe a través del diafragma hasta el estómago, mide aproximadamente 25 cm de longitud y su función es conducir el bolo alimenticio hacia el estómago.

Sus paredes al igual que el resto de los órganos del tubo digestivo (estómago, intestino delgado y grueso) están formadas por cuatro capas:

  • La mucosa es una membrana húmeda que cubre la cavidad del órgano, es la capa interna.
  • La submucosa es una capa de tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos, nervios, ganglios y vasos linfáticos, se encuentra por debajo de la mucosa.
  • La capa muscular externa está formada por una capa circular interna y una capa muscular externa de músculo liso.
  • La serosa está formada por el  peritoneo visceral que produce líquido seroso y que se continúa con el peritoneo parietal que cubre la cavidad abdominopélvica.
Cavidad gástrica esquema.
Imagen de  Wikimedia  commons

El bolo alimenticio se moviliza desde la cavidad bucal hacia el estómago mediante el acto de tragar o deglutir. La deglución es facilitada por la secreción de saliva y moco, en ella participan la boca, la faringe y el esófago. 

La deglución se produce en tres fases: 

1) La fase voluntaria, en la que el bolo pasa hacia la bucofaringe.

2) La fase faríngea, el paso involuntario del bolo a través de la faringe hacia el esófago.

3) La fase esofágica, también involuntaria, en la que el bolo alimenticio pasa del esófago al estómago.

Revisa el siguiente recurso.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.