Sobrepeso, obesidad y desnutrición en México

a) Características y prevalencia

b) Factores sociales y culturales que inciden en la alimentación

La alimentación es una de las necesidades esenciales del ser humano, para satisfacerla, anualmente se invierte una gran cantidad de recursos. En un mundo industrializado como es el siglo XXI, los alimentos se han sometido a una serie de procesos, en un principio era para su conservación, actualmente es para su comercialización. En el mercado tenemos alimentos procesados que son de fácil acceso, vistosos, atractivos y con un sabor agradable, sin embargo, tienen la desventaja de tener una alta densidad energética, bajos en fibra, vitaminas y minerales. Por otro lado, en las zonas urbanas los hábitos alimenticios y la actividad física han cambiado drásticamente, esto trae como consecuencia la epidemia del sobrepeso y la obesidad, un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México de distintas maneras.

Foto de vectorjuice. Freepik

La obesidad, proviene de consumir más energía de la que gastamos. 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad (Levy et. al 2015). Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

El sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, entre otros, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.

En contraste con la obesidad y el sobrepeso, tenemos, la desnutrición durante la infancia la cual tiene impactos negativos, 1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica La desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los más afectados son los hogares indígenas. Teniendo consecuencias como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico (Levy et. al 2015).

Observa el siguiente video

Sobrepeso y obesidad

Ahora vamos a poner en práctica lo aprendido, observa detenidamente el siguiente diagrama “La comida de Manuel” y contesta la actividad que se presenta a continuación.

Imagen de elaboración propia

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.